07 julio 2008

Filipenses

El apóstol Pablo junto con su compañero Timoteo, escribió esta carta a los cristianos en la ciudad de Filipos. Filipos era una ciudad importante, como dice en Hechos 16 "la ciudad principal de ese distrito de Macedonia." Era importante porque fue el sitio de algunas batallas decisivas en la historia de Roma, porque tenía minas de oro, y porque era una colonia Romana. Un comentario dijo que, Estar en Filipos era como estar en una roma chica.

En esta ciudad Pablo fundó la primera iglesia en Europa después de recibir una visión de un hombre de Macedonia en Hechos 16. En Filipos se convirtió lidia y el carcelero quien estaba vigilando a Pablo y a Silas cuando hubo un terremoto tan fuerte que se abrieron las puertas y se les soltaron las cadenas.

Unos doce años más o menos habían pasado desde la fundación de la iglesia y ahora Pablo estaba en la cárcel en Roma. La iglesia en Filipos les envió a Pablo y a Timoteo una ofrenda por medio de Epafrodito. Epafrodito se enfermó en Roma pero luego se mejoró y Pablo aprovechó de la oportunidad para enviar una carta a los discípulos con Epafrodito.

Fue el año 62 o 63 D.C. y Pablo estaba esperando su juicio con el emperador.


El propósito de la carta era informar la iglesia sobre la situación de Pablo, agradecerles por su ofrenda, y recordarles del mensaje de Cristo. Es importante reconocer que es una carta de amistad que tiene dos temas centrales.


Como una carta de amistad, tiene algunas características notables. Las amistades en la cultura greco-romano eran más significativas que en nuestra cultura actual. Amistades del nivel más alto se formaban entre iguales y tenían altas expectativas. Ambas personas esperaban beneficiarse de la relación por medio de dar y recibir. En Filipenses vemos que Pablo quiere "aumentar al crédito a su cuenta" o agradecerles por su ofrenda. Pablo y la iglesia tenían una relación mutua de dar y recibir entre ellos. También en esa época, amigos tenían en común sus enemigos. Si fueras enemigo de uno, serías enemigo del otro también. Leyendo la carta, puedes buscar las referencias a la amistad, las circunstancias y las dificultades de él y de ellos.


Los temas centrales son Cristo y la alegría. Aunque su propósito principal no es explicar doctrina, Pablo quiere recordarles del ejemplo de Cristo y la importancia del mensaje de Cristo. En Filipenses podemos ver como impactó a Pablo el mensaje de Cristo. La determinación de Pablo para conocer y dar a conocer a Cristo es evidente. Cristo era el enfoque de la vida de Pablo y él quería que fuera el enfoque de los Filipenses también.


Finalmente, es una carta que emite alegría en todas partes. Pablo ocupaba las palabras alegría, alegrarse y regocijarse 19 veces en la carta. Estaba preso, rodeado con enemigos y maestros falsos y estaba lleno de alegría. Su ejemplo nos lleva a ver que como Cristianos, sean lo que sean las circunstancias de nuestras vidas, hay razón para regocijarse.


Entonces, Filipenses. Unas de las cartas más personales de Pablo, que nos muestra una amistad verdadera cristiana, Cristo, nuestra razón de vivir y alegría en todas circunstancias. Ojala podamos comprender la profundidad de esta carta en las lecciones que vienen y apreciar el mensaje por muchos años más.

No hay comentarios: